domingo, 29 de enero de 2017

ALGARABÍA FEMENINA





Llega a mis manos, en uno de  estos días tristones de este invierno, un libro que es justamente lo contrario a este tiempo plomizo y frío.  Como corresponde a  su título: “Algarabía”, su portada representa un bullicio, un guirigay, un completo alboroto  de pájaros revoleteando alrededor del árbol acogedor donde, probablemente, duermen por las noches.

Lo publica la editorial “Perro Malo” y lo han escrito nada menos que media docena de escritoras, cada cual más distinta de la otra, que se embarcan en esta, su primera aventura literaria, compartiendo nave, brújula y destino, aunque, eso sí, empuñando cada una, y para bien, su propio remo.

A mí me gusta mucho leer literatura de mujeres. Que siempre tiene otra textura, otro discurrir, menos directo que el masculino, más sinuoso e irracional, o ilógico, más emotivo, con una paleta de colores más variada y con unos recovecos, profundos y enigmáticos, que horadan la superficie aparentemente tranquila con la que se envuelven.

Apunten sus nombres, porque las veremos en el futuro, ya solas, cruzando sus personales mares. Y, mientras tanto, disfruten de este caleidoscopio de mundos femeninos, densos, llenos de matices y secretos, de alegrías y tristezas, que parecen, en sus manos, en sus plumas literarias,  más, o menos, quién sabe, solo diferentes.

Bienvenido este libro, bienvenida esta sonora “Algarabía”, que llena esta tarde triste de enero, de un gorjeo  de pájaros, que anticipa la explosión de la primavera. Porque en la primavera nace de nuevo la vida, o se renueva o, qué se yo, solo se reviste  otra vez de organza, y de espuma, para que sigamos caminando, transitando por su misterio. Y por su esperanza.

Sí, la vida y lo femenino, que vienen a ser, en el fondo,  lo mismo. Una invitación a adentrarnos en sus vericuetos, en sus matices y secretos. Pero con otra mirada, con otra sensibilidad, con otra cercanía.



 Y eso lo consiguen, de sobra, estas autoras que abren sus textos al mundo lector, con la emoción temblorosa de la primera vez, pero con la calidad acrisolada ya en sus mundos literarios interiores, en los que han experimentado cada una en silencio y a solas el discurrir de su pluma.

Así que, además de darles la más cálida bienvenida, querría decirles: ¡Gracias!, a este puñado de escritoras, que han juntado en un solo volumen todas esas vivencias que a los demás nos enriquecen.

Y nos hacen, no solo más sabios, sino también más sensibles. Y quizá, por ello, más ricos,  más buenos. Más valiosos.


“Algarabía”, ha sido escrito por: Raquel Benito, Herminda Cubilla, Belén García, Teresa Ruano, Marta Torres y Flavia Totoro.

Escrito para el blog de www.franciscorodrigueztejedor.com y redes sociales.